Centro Técnico

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on email
Share on facebook

UGT-CTS Informa Comité Seguridad y Salud  21/07/20

Hoy martes 21 de julio se ha celebrado reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud.

Los datos a día de hoy en SEAT referentes a los contagios de COVID-19 son:

· 57 Casos confirmados

· 44 Casos Recuperados

· 2 Fallecidos

En los últimos días se han dado 9 casos positivos de COVID-19.

De la totalidad de la plantilla de SEAT tenemos 7601 trabajadores que viven en las poblaciones donde en la actualidad hay brotes confirmados de COVID_19. Dichos casos se han producido fuera de los centros de SEAT.

En el reinicio en septiembre, post-vaciones 2020, se volverá hacer test PCR.

Se tendrá que volver hacer el test de autoevaluación por la plataforma YES y seguirán tomando temperaturas en las puertas de acceso de los centros SEAT.

Se creará un equipo por parte del departamento de prevención para realizar auditorías para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud instauradas en los centros de SEAT para el COVID-19.

Seguiremos a través de los canales de comunicación de la empresa informando a la plantilla de temas referente al COVID-19.

Se iniciará en el mes de septiembre la campaña de vacunación de la gripe.

De la encuesta que se colgó en la plataforma YES referente a la pregunta si estarías dispuesto voluntariamente a hacer el PCR entre los días 22/8 al 30/8 hay un 74% de la plantilla que ha contestado que sí. Nos comentan que serían capaces de hacer en los 9 días 2000 PCR diarios.

Todos aquellos trabajadores que no se realicen los PCR voluntariamente antes de la reincorporación del día 31 de agosto, dicho PCR se realizará a partir del día 31 agosto una vez iniciada la actividad productiva. A todo trabajador que venga anteriormente a su incorporación a hacerse el PCR se le entregará un refrigerio como a su vez un pequeño detalle de merchandising.

El colectivo indirecto debe realizarse también la prueba PCR y se estudia que realicen la reserva de la franjas horaria y el día que quieren realizarse el PCR a través de la plataforma YES.

Se habilitaran nuevos puntos de realización del test. Hemos solicitado uno en CTS.

Este año hay previsión que en semana 35 haya muchos trabajadores indirectos por el tema del lanzamiento del nuevo LEON.

A partir de mediados de septiembre se le entregará a cada trabajador un paquete de 6 mascarillas higiénicas lavables.

UGT-Informa Teletrabajo, Comedores, Ascensos y Asuntos Sociales 18/06/20

TELETRABAJO

En nuestra hoja del pasado día 15 os informábamos que la Empresa, y en base a la encuesta que estaban realizando, iba a proponer un acuerdo para flexibilizar el teletrabajo dentro de un concepto que llama Smart Work.

En una línea similar, en CTS la Representación Social y la Empresa mantuvimos una reunión con el objetivo de flexibilizar el actual acuerdo de teletrabajo para que toda la persona que voluntariamente lo solicitara pudiera seguir realizándolo a partir del próximo día 25.

En esta reunión no pudimos llegar a ningún acercamiento porque Relaciones Laborales de SEAT vetó cualquier posibilidad de acuerdo específico en CTS. La Representación Social no entendemos los motivos, porque eso nos lleva a una situación absurda de incorporación el día 25.

Esperamos que alguien recapacite.

COMEDORES

Para el próximo día 25 de Junio está previsto que se restablezcan todos los servicios de comedores que corresponden a estas fechas en una situación normal, con algunas salvedades que vienen determinadas por medidas preventivas a fin de salvaguardar la salud de los trabajadores y que os indicamos a continuación:

Se entregará en caja una toallita higienizante para que el comensal limpie su mesa y silla después de comer. De no ser posible la entrega de la toallita, la limpieza/desinfección deberá realizarse por personal del servicio de comedores.
No habrá buffet de ensaladas, pero habrá cada día una ensalada verde preparada y tapada.
Todos los postres irán individualizados y tapados.
Los cubiertos irán empaquetados.
Todos los tipos de pan se entregarán empaquetados.
Los vasos se entregarán en línea de servicio/caja, salvo que puedan ir embolsados.
Cualquier aliño que se entregue será en formato monodosis y entregados en línea de servicio/caja.
Continua el servicio de Take away de la comida del menú y del Take away tradicional, recordando que este último no se puede consumir en el interior de los comedores.
Los microondas estarán en funcionamiento a partir de las 14:00h. y deberá haber a su lado dispensador de gel desinfectante.
Hasta las 14:00h. no se podrá acceder a los comedores con comida que no sea del servicio de comedor (ej. tupper).
El personal de comedores controlará la capacidad del comedor.
Las máquinas de hielo no estarán operativas.
No habrá servicio de cafetería durante el horario de comida, ni siquiera para llevar.
Se mantiene el horario actual de apertura y cierre de cocina (Martorell: de 11:30 a 15:15 ; SEAT Barcelona y SEAT Componentes: de 12:00 a 15:00)
No estará permitido la espera en parrilla/plancha, por lo que de no estar disponible la comida deseada, el personal de comedores llevará el producto hasta la mesa del comensal.


ASCENSOS

Hoy jueves 18 de junio se ha realizado reunión de la comisión de Promociones de Centro Técnico.

En estas reuniones participamos la Representación Social de los trabajadores y Recursos Humanos.

En dicha reunión se han acordado 15 promociones o ascensos de nivel y 3 cambios de grupo profesional.

Continuamos trabajando para seguir regularizando las situaciones pendientes.

ASUNTOS SOCIALES

Esta semana reactivamos la gestión de ayudas del fondo social.

Prolongación Fase 2 en CTS

Hoy en reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud de CTS y el Secretariado del Comité de CTS con la Dirección de la empresa se ha acordado el prolongar la Fase 2 en CTS hasta el próximo día 1 de junio.

La empresa informa que el Comité Ejecutivo ha acordado el trabajo presencial del 50% de la plantilla no ligada a producción. Hemos remarcado que esta presencia debe estar acompañada de todas las medidas que garanticen el trabajo con seguridad para los trabajadores que tengan que venir al centro y en todos los espacios (puestos de trabajo, autocares, comedores, aseos, viales, etc.).

UGT sigue manteniendo que el trabajo desde casa es una medida efectiva, tanto en el período de pandemia como en el trabajo habitual de CTS, solicitando a la empresa que se priorice en aquellos casos en los que existen problemas de conciliación entre trabajo y vida personal, además de las personas sensibles. También recuerda que para evitar los abusos se debería regular con la Representación Social.

UGT entiende que el trabajo desde casa atiende a necesidades urgentes y estamos conformes en su aplicación. Dicha modalidad también está sirviendo para minimizar las causas del covid-19. Pero el estar de acuerdo en la medida, no significa estar conformes en la aplicación unilateral por parte de la empresa.

Durante estos dos meses que se está aplicando, no se han tenido en cuenta los riesgos que se generan, como son la extensión de horarios, la mala praxis en la ergonomía, la no dotación de medios, no se está dando formación ni información sobre los riesgos de esta modalidad, etc..

UGT considera que se debe buscar un acuerdo con la Representación Social que garantice la igualdad de condiciones de los trabajadores de acceso al trabajo desde casa y que, en el marco de su aplicación, no signifique el someter a otros riesgos a los trabajadores que se ven inmersos en dicho formato laboral. Además, este acuerdo debería reconocer el derecho a la desconexión digital. UGT defiende que trabajar desde casa no se debe hacer a cualquier precio, ya que ésto es como trabajar por cualquier salario.

Por otro lado se debe trabajar en poder garantizar la salud y la seguridad de todo el personal con el objetivo de volver a la normalidad.

Cualquier sugerencia o duda podéis enviarla a ugt.cts@seat.es o hacérsela llegar a los delegados de UGT. 22/05/20

Mejoras sociales

Millores socials

Calendarios

Tablas salariales

Acuerdos

Ejecutiva y delegados